En pleno centro de Madrid, en la calle del Pez, una de las más emblemáticas e históricas calles de la capital, se encuentra 1862 Dry Bar. A pesar de ser un local de reciente apertura (año 2012), es un bar con mucha historia, un recorrido por la historia de la coctelería clásica.
1862 Dry Bar: La historia de la coctelería clásica en sus cócteles
Su nombre en sí ya es pura historia, y el año 1862 tiene mucho que ver en ello. De hecho, el edificio de estilo modernista donde está situado data de esa fecha.
1862 es el año en el cual se publicó el primer libro de coctelería de la historia: “The Bartender’s Guide”, de Jerry Thomas; con lo cual queda muy definido el espíritu del local
Una vez entramos en el 1862 Dry Bar, ese espíritu junto con la suave música swing y jazz, nos transportaba a la elegancia y estilo de una coctelería clásica de principios del siglo XX, los años previos a la Ley Seca en Estados Unidos, lo cual queda reflejado en su “milenaria” carta de cócteles y en el sombrero de copa de su logo. Ya dentro, nos encontramos de frente con la cuidada y estilizada barra de madera. En ella resaltan los brillantes y clásicos utensilios de coctelería, y la cristalería junto con sus destilados premium.
Su bartender Alberto Martínez, es todo un apasionado de la historia de la coctelería clásica
Alberto Martínez es una enciclopedia abierta, un investigador y experimentado bartender que, mientras nos iba preparando unos deliciosos cócteles de su “Hidden Cocktail Menu” (que pocos de ellos los encuentras en la mayoría de las coctelerías) nos iba explicando con todo lujo de datos y curiosidades la historia de cada cóctel. Con su sencillez y amabilidad, Alberto, a través de cada detalle e historia que nos iba contando nos transportó en un viaje a los orígenes de la coctelería clásica.
Nos sorprendió muy gratamente al prepararnos unos exquisitos cócteles, en especial un Pisco Punch, un cóctel a base del mejor pisco peruano Demonio de Los Andes (variedad de uva aromática albilla), sirope de piña y limón. Este legendario cóctel, aparece registrado en el anteriormente citado libro de Jerry Thomas en 1862.
Su carta de cócteles clásicos o “Hidden Cocktail Menu” también requiere una mención especial
Es una carta “milenaria” de 26 cócteles que en pocos lugares puedes encontrar. La llamamos así porque son todos cócteles clásicos, la mayoría del siglo XIX. El cóctel más antiguo que encontramos es el Hot Toddy (1721) y el más reciente el Mai Tai (1937). A fecha de hoy, entre todos sumarían una antigüedad de 3265 años. Esos son cócteles con historia.
Si deseáis probar algunos de estos cócteles históricos, os sugerimos pedir la que nosotros hemos decidido llamar «carta especial milenaria». Además, disponen de una carta de coctelería moderna con casi todos los cócteles que podemos conocer y encontrar normalmente.
También tienen un cóctel del mes, que promocionan durante dicho periodo y sobre el que realizan diversas actividades relacionadas. Siempre hay una interesante historia que contarnos con respecto a dicho cóctel.
Es un bar muy visitado por muchos colegas bartender, por lo que es toda una referencia para los amantes de la coctelería
Otro detalle que nos pareció muy interesante es la conformación de su gran equipo, al que podemos llamar «un equipo con mucho mundo», formado por Mario (España), Slava (Rusia), Bianca (Hungría) y Arec (Polonia). Todos le aportan un toque y encanto muy especial a la coctelería de 1862 Dry Bar. Hacen que sea un lugar perfecto para degustar relajadamente cócteles con historia y estilo, y al mismo tiempo sumergirse en el encanto de un ambiente de principios del siglo XX. Con Alberto y su equipo todo esto es posible.
Localización de 1862 Dry Bar:
C/ Pez 27, Madrid
Teléfono: 609 53 11 51
Horario:
lunes a jueves: 16:00 – 2:00
viernes y sábado: 16:00 – 2:30
domingo: 16:00 – 22:30
*1862 Dry Bar ha sido galardonado como Mejor Coctelería de España en Fibar 2014 y Mixology(X)trends 2015.
GALERÍA DE IMÁGENES DE 1862 DRY BAR (MADRID)
Diviértete con nosotros en nuestras Redes Sociales, donde además te informaremos de próximas novedades: